Definitivamente, quedé pasmada con la noticia: turbiedad con las subvenciones, sostenedores ladrones, autoridades negligentes (o algo más). Realmente no lo puedo creer, yo juraba que los sostenedores de los colegios eran personas cuyo único afán era el de educar con calidad y contribuir al desarrollo de este país!
Cómo puede destaparse recién ahora una realidad que se desplegaba a gritos ante nuestros ojos? Aún recuerdo el interesante reportaje de la fenecida Revista Siete (años atrás) al respecto, en el cual analizaban diversos centros educacionales shumientos como el Plus Ultra y aberraciones tales (le encargaría ud. la educación de sus retoños a una "institución" cuyo nombre es Plus Ultra???!!)... Las listas falseadas para recibir más subvención son pan de cada día y nadie decía nada, la infraestructura de mierda de esos colegios daba para pensar que los fondos fiscales eran disfrutados por estas felices y mafiosas familias, los resultados académicos eran paupérrimos y muy similares a los de establecimientos fiscales, es novedad?!
Pues claro, si bien los subvencionados ganaban por unos pocos puntos en pruebas como el SIMCE eso era fácilmente explicable dado el nivel socioeconómico del alumnado, en su mayoría gente de clase media que presenta un menor riesgo social. La ventaja provenía de casa y no por la educación... qué burla para estas pobres familias que "invierten" con sacrificio 40 lucas al mes! Les comunico: ahórrese 39 lucas y matricule a sus piticlines en uno fiscal...
Por qué no?! Pues claro! Pomposos uniformes (hasta gorritos estilo british en algunas ordinarieces), alumnos "más selectos" socioeconómicamente... Eso explica el por qué la gente pierde su dinero en los colegios subvencionados. El millonario gasto público en infraestructura vale nada si las familias prefieren aquellas apariencias.
Ha de cambiar? Esto de la subvención me da urticaria. Y no cambiará con la nueva regulación. El fin del lucro? Ja. Mire las universidades privadas no más. Se apunta a la probidad y la fiscalización. Y chilenos somos, fiscalizados y todo!... Seguiremos con esta realidad de mierda porque el cambio sustantivo no se produjo... Tercer mundo: No nos extrañes que estaremos por mucho tiempo bajo tu cobijo...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario