12.21.2007
En época de recuentos? El tema del año..
Sin duda Transantiago marcó la agenda y las vidas de los chilenos este año. Claro, en el 99% de los casos provocando irreparables traumas. Para un par de personas que conozco fue lo contrario, es decir sus vidas mejoraron (Buses Pullman, por ejemplo. Pobres, no les durará mucho).
1. Mi experiencia con el Transi---> Tuve mucha suerte de estar estudiando para el examen de grado. Aparte de rehuir bajo miles de frazadas el invierno más crudo en años no tuve la obligación de levantarme temprano a sufrir. En general suelo ver el lado lleno del vaso (por algo será, no?) y siempre tuve la secreta esperanza de que el sistema alguna vez resultaría, agarrándome con toda Sra Juanita que despotricaba mientras llenaba con su inmensa humanidad la parte delantera de la micro...
(qué onda las viejas que se quedan adelante??? El pobre hombre en el paradero: "chucha, va lleeeeeena", "no, tiene espacio atrás, evadamos!!" fuck, viejas de mierda!)...
Lamentablemente al menos en Mc Cool hay que distinguir los troncales por Macul, afortunadamente operados por Alsacia y Subus (las empresas más serias de este sistema maquiavélico), y los troncales de Irarrázaval, mierdas puras partiendo por esa detestable 505, operada por nuestro amigo Manuel Navarrete que, quién sabe cómo, logró adjudicarse parte importante de las operaciones...
En Macul nada que decir... creo que tenemos bastante suerte dentro de todo. Salvo las horas bajas o los fines de semana la frecuencia es bien digna, las micros son modernas y en hora punta pasan una tras otra, tanto así que si tomas en Ira con Macul tipo 730 es muy probable que te vayas sentado. Lo malo? El recorrido de mierda pues.... harto lejos sale seguir por Los Leones hasta el metro... Efectivamente los tiempos de viaje sí se alargaron, pero por el recorrido idiota de las micros, más bien (cómo olvidar el rápido circuito Macul-Ira-Salvador-Provi)...
Intentar la 505 es tarea titánica, así que a estas alturas de la vida suelo descartar aquello... Aún así tengo opciones dentro de todo... La 106 por Manuel Montt (esta sí es rápida, pero pasa menos, br!) o la 508 por Grecia (mismo comentario, br!)... En fin, pese a todo no resulté ser una gran damnificada...
Cuál es el problema?---> Uf! uno podría analizar esto desde mil frentes y estar horas especulando y opinando... Resumidamente, a mi modo de ver la situación es bastante atáxica... No estaba el sistema pensado para que el METRO fuera el eje natural? No convergen todos los caminos hacia alguna línea? Por qué entonces tanta sorpresa por la sobredemanda? No es evidente que con tarifa plana la mayoría de la gente usará el METRO que, funcione como funcione el Transi, es más rápido?... Pero no, ahora las bases son otras, la idea es volver a los recorridos largos y que el METRO se vacíe algo... mi opinión es que manteniendo la tarifa plana poca gente dejará de utilizarlo. Por otro lado es bien pelotudo haber sostenido al METRO como eje del sistema y no haber sido capaces de sustentar aquello en la práctica...
En todo caso el factor más problemático a mi juicio está dado por el soporte tecnológico. Pues, cómo se explica uno que pasen 3 micros juntas y luego haya un vacío de una hora? Claro, ya no está el clásico sapito que te ofrecía fuego y te pronosticaba tu futuro vial. Sin una gestión de flota que funcione jamás habrán frecuencias adecuadas... Pero, por qué?
SONDA y el gran tongo---> Pues bien, la empresa responsable, SONDA, tiene mucho que decir al respecto. De partida, el fracaso inicial con la tarjeta bip y el por qué no pagamos la primera semana se debe a que el sistema no estaba listo. Actualmente está listo EN PARTE aquello (pues algunos revelan que el sistema presenta aún variadas fallas que merman la economía del sistema, como por ejemplo el que un usuario que va y vuelve pague cero siendo que no está realizando transbordo). Sin embargo la gestión, el programa encargado de dirigir a los buses sigue ahí, dormido... Las empresas más serias como Alsacia han tenido que contratar sistemas propios dada la inoperancia de SONDA a tal respecto... Cómo una empresa ineficiente y con cero experiencia en estas lides logró adjudicarse esta misión? Pues es evidente que SONDA era una empresa exitosa y de prestigio, pero jamás ha trabajado en estos temas específicos... Si alguien leyó el Clinic hace unas semanas, figura la propuesta de una empresa que sí se dedicaba al soporte tecnológico de transporte público, la cual fue CALCADA por SONDA... Ésta última obtuvo el trabajo, casualmente dirigida por un "amigui" de Richi... Estas casualidades... Qué buen amigui es Richi...
Con mierdas como EFE, MOP Gate, Chile Deportes y Luli no me extraña una nueva muestra de inoperancia, corrupción y apuro electoral... Aún le tengo fe al sistema, pues detesto...
La mala memoria---> "Antes las micros no eran así", "el sistema funcionaba"... Qué diablos??!! Les recuerdo??? Yo apenas me subía a las amarillas a las 7 de la mañana, pasaban LLENAS... Atrocidades por millones, ruidosas y contaminantes!... Los choferes nos trataban PÉSIMO, hacían aquellas carreras de mierda que, o te impedían tomar una micro o, ya arriba te hacían recordar a Jebús... QUÉ ONDA?? La gente es muy pelotuda, definitivamente... El sistema anterior TAMPOCO funcionaba, era necesario un cambio y ahora sólo queda esperar que con el tiempo Transi mejore...
Las pics?---> Uno de los puntos bellos del Transi, los recorridos nocturnos... Porque RECUERDO que después de las 12 era imposible llegar a mi casa en micro... Con suerte pasaban por Vicuña o Irarrázaval... El éxtasis ebrio de tomar mi 104 n luego de un arduo carrete es impagable...
(Dicen que la manzana es para la caña...)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Pucha, Xime, en verdad aprecio tu entrega a este espacio. ES notable leerte. Alimentas mi catálogo de narraciones. Y siempre se valora la dedicación a este tipo de cosas, porque es más que un hobby, y más que un trabajo, es tu forma de expresión al resto del mundo, cibernéticamente hablando. En serio que celebro tus posts. Y también ese gratuito compromiso a tener novedades al menos cada fin de semana.
Yo... es como la tercera vez q escribo en mi blog... y las anteriores veces las borré, por fomes y por evocar momentos idos.
Saludooooos!!
Daniela.
nooooooooo que lata .. acabo de escribi la media biblia y algo aprete y se borró !!!
me dare la paja again ...
about transi creo que soi una de las pocas agradecidas con los nuevos recorridos ya que ANTES tenia que tomar 2 micros pa llegar al 3º que auspiciaba la U , en cambio ahora tomo solo 1, la cual TAMBIEN me apaña en caso de que se me pase la cagá de la U, la cual debo decir pasa cada cierto rato , ergo si te demoray cagaste...
ADEMAS tengo la cuea de agarrar asiento la mayoria de las veces ya que poco ma vivo al lao de la garita y en escuela militar se desocupa ya que todos se bajan pal metro .. asi que bakans ..
en fin ... eso es lo choro de los transbordos que ya no los hago .. pero me sigo demorando la misma wea que antes .. brf
ya lesa .. mucha lata .. "hagamo un asao " y wea po .. ya que nadie ma saca .. sacame tu poh ! ... jajaj .. ya sh!
Atte.
Bono
si wn se viene.... en todo caso no comenté otra wea positiva del transi.... cuánta gente que tomaba dos micros ahora se ahorra 720 al día?
760, vaya estupidez!
760, vaya estupidez!
xime...
interesante su vision...
pq yo amo las micros all night en verdad...
aps, y otra cosa...
a mi tb me reencanta ese weon de fall out boy... es minoko, flakucho, d naa mi gusto, pero nose, tiene algo el weon...
despues d mi comentario d "mina" finalizo...
besos!
Publicar un comentario